sábado, 21 de febrero de 2009

Grandes infantes

Alguna vez, alguien me explicó una especie de regla que inconscientemente aplicarían los niños cuando son pequeños : "Todo ya para mi" . Cuando uno charla con un chico o intenta jugar con él corrobora rápidamente la presencia de esta afirmación en sus actitudes, pues el nene lo quiere todo (no acepta la mitad de lo que quiere), lo quiere en ese preciso momento (no puede esperar) y lo quiere sólo para él (es difícil que quiera compartirlo).
Cuando este niño crece, la afirmación sufrirá algunas modificaciones y se transformará en algo así como : "Lo posible, en su momento para nosotros" . El cambio resulta evidente: la maduración nos hace comprender que a veces no se puede tener todo, que tampoco puede tenérselo ya y que quizas tengamos que ceder o compartir.
Estas proposiciones vinieron a mi cabeza, curiosamente en principio, cuando caminaba por una calle muy transitada de la Capital Federal . Recuerdo haber leído una frase en un negocio que disparó algunos pensamientos. Dicha frase fue la siguiente : "Preparadas, listas, ya".
Nadie escapa (supongo) al conocimiento de que esta época de fin del verano y comienzo del otoño (quizas un poco adelantada para mi gusto) se caracteriza por las grandes liquidaciones en todos los comercios de ropa. La frase que mencioné con anterioridad hace alusión a esta gran barata que nos estarian ofreciendo los generosos dueños de los locales comerciales ...
Poco a poco comienzo a encontrar la conexión (magica, o no tanto) que hizo mi mente entre las proposiciones "Todo ya para mi" y "Preparadas, listas, ya".
Se nos plantea el comprar como una competencia, debemos adquirir todo (o al menos todo lo que podamos), en el momento preciso en que suena la campana de largada del "big sale"o las grandes ofertas, y para mi (para cada cliente).
Es casi un capricho. Somos como niños ,pues aplicariamos la misma regla .
Solo basta con que nos coloquen el anzuelo para que nos larguemos a la gran compra.
Esta claro que todo lo expuesto hasta el momento no resiste la generalizacion, pero tambien es cierto que en todo lo que tiene que ver con individuos , lo general resulta un tanto complicado..
No me atrevo, por esto, a decir que todos funcionemos de la misma manera, pero creeanme que sí son muchos los que utilizan estos mecanismos .. Son aceptables y no los juzgo .. pero no estaremos teniendo comportamientos infantiles, muy predecibles y fáciles de controlar ?

1 comentario:

giuly dijo...

querida!!!!!!!!!!!!

bueno por fin puedo pasar despues de un dia que me pude sentar a mirar el blog. jaja

en el anterior post creo q depende de cada uno con romper la monotonia. me encanto la frase una serie de deja vues seguido.

en este post ya t lo dije lo q pensaba aunque lo voy a dejar grabado.
el titulo es muy bueno y admeas el contenido expresa mucha veracidad y realidad en los comportamineto que tenemos a diario. porq esta sociedad capitalista de consumo, nos obliga y nos exige pensar en consumir de una forma extrema. lo que paradojicamente tendria q atraer mas tyrabajao, sin embvargo aunmenta el consumo proporcionalemnte al desempleo en todo el mundo.

no me quiero ir por las ramas

jajaj

espero q vuelvas a escribir otra de tus interesantes opiniones

besos

Giuly